Talent Acquisition

¿Qué es un nicho?

Un nicho es una porción de un segmento de mercado. En esta, los individuos poseen las mismas características y necesidades, las cuales no están cubiertas de manera total en el mercado general. Estos individuos son a quienes va dirigido todo tu esfuerzo de mercadeo y tu servicio.  

Importancia

El tener definido nuestro nicho nos ayuda a identificar quiénes son esas personas que necesitan tus servicios y las necesidades que estos pueden tener para que puedan ser resueltas. Es importante saber que la identificación del nicho te ayuda a ahorrar tiempo y energías. De igual forma, podrás estar seguro de que tu tiempo y recursos invertidos se van a convertir en ingresos y ventas.  

Selección del Nicho

La selección del nicho es una que puede ser algo compleja. No obstante, te dejaré algunas de mis recomendaciones que puedes seguir: 

  • El nicho debe llegar a un público muy segmentado. Este es un grupo relativamente pequeño de personas, entidades y/o empresas.  
  • Aunque el grupo debe ser pequeño, es importante poder tener la rentabilidad que esperas. Es decir, se debe tener la cantidad de personas suficientes para tu negocio. Adicional, estas deben querer ser clientes de tu negocio (donde se debe poder identificar el interés y capacidad económica del consumidor). 
  • La especialización del segmento de mercado debe ser una ya existente y que sea rentable.  
  • Orientado a su marca personal y agilidad de crecimiento de su negocio y mercado objeto.  

Fórmula GEL

Esta fórmula te ayudará en la identificación de tu nicho, la cual consiste en Grow (Crecer), Experience (Experiencia) y Love (Amor). 

  1. Grow– trata de encontrar nichos que están en crecimiento y que se ajustan a tus necesidades como empresa. 
  1. Experience– trata de poseer la experiencia necesaria para llevar a cabo este negocio, al igual que identificar lo más que te gusta y lo que sabes hacer bien. 
  1. Love– trata de amar lo que haces, ya que es la clave para que puedas ofrecer un servicio de excelencia.  

Retos en la Identificación

Los principales retos son: 

  1. Encontrar el nicho adecuado para desarrollar la estrategia de negocio. 
  1. La forma en la cual se lleva a la práctica y la estructuración. 
  1. Llegar de manera efectiva a tu público objeto.

Beneficios de Identificar un nicho de especialidad

  • Puedes cobrar más por los servicios ofrecidos. 
  • La sistematización de tu trabajo te garantizará realizar tu trabajo de manera más fácil y rápida.  
  • Tu segmento de mercado te encontrará de manera más sencilla, ya que puede tener comunicación directa contigo. 
  • Tu opinión tiene mucha importancia en tu segmento. 
  • Te será más fácil llegar a los consumidores que identificaste.  

Nichos de especialidad en el Coaching

A continuación, se presentan varios tipos de enfoque (nichos) que puedes servir certificándote como Coaching:  

  • Coaching de Vida 
  • Coaching Profesional 
  • Coaching para el Liderazgo 
  • Coaching para Emprendedores (Business Coaching) 
  • Coaching Empresarial

Referencias

Barradas, A. (2021). Los grandes beneficios de la especialización y por qué debes acotar al máximo tu nicho de mercado. Armenia Barradas Coach. https://armeniabarradas.com/los-grandes-beneficios-la-especializacion-debes-acotar-al-maximo-nicho-mercado/.  

Barón, C. (2018). Sobre nichos, especialización y segmentos de mercado. Flecos Sueltos. https://flecossueltos.com/nichos-especializacion-segmentos-de-mercado/.  

López, P. (2017). Por qué elegir un nicho donde especializarte como profesional de la Arquitectura. Arquiknow. https://arquiknowmadas.com/elegir-un-nicho-donde-especializarte/.  

MarketINhouse. (2021). 5 Ejemplos de Nicho de Mercado . marketINhouse. https://www.marketinhouse.es/5-ejemplos-de-nicho-de-mercado/.  

Padilla, J. (2019). Qué es un nicho de mercado y cuál es su importancia. Blog Impulsa. https://www.sistemaimpulsa.com/blog/que-es-un-nicho-de-mercado-y-cual-es-su-importancia/.