El autocoaching es una metodología basada en el coaching ontológico y que puede apoyarse en la creación de opciones de coaching.
Principalmente, este busca desarrollar nuestro potencial profesional y humano para conseguir lo mejor de uno mismo.
5 componentes básicos del autocoaching
1. Rueda de la vida
Identificas la necesidad del autocoaching, estructuras tu vida y necesidades en una escala, identificando 8 áreas personales (familia, salud, dinero, trabajo, amor, etc.) y puntuándolas del 1 al 10, según su importancia.
2. Factores
Lista con especificaciones de los factores de cada una de las necesidades y fases de la rueda de la vida.
3. Gestión de Factores
Se realiza la gestión de los factores identificados en el paso anterior.
4. Cambios
Se especifican los mismos y se estructuran los cambios que se desean aplicar, al igual que se les asigna una fecha de comienzo.
5. Mi yo del futuro
Se visualizan todos los cambios por realizar y se especifican los objetivos que se quieren lograr en un futuro.
Objetivos del Autocoaching
El objetivo del autocoaching es que las personas puedan conseguir la felicidad y se dividen en dos plazos:
- A corto plazo, en este hay un grado de consciencia de la persona misma que permite identificar factores o elementos necesarios para poder ser feliz.
- A corto plazo, en este hay un grado de consciencia de la persona misma que permite identificar factores o elementos necesarios para poder ser feliz.
Consejos para ser tu propio coach
- Preguntarse lo positivo que traerá a tu vida esta disciplina
- Visualiza los resultados
- Imagina tu futuro sin miedos
- Toma referencia de ejemplos de superación
- Tomar acción
Proceso del Autocoaching
El proceso del autocoaching es uno que se debe llevar a cabo con visualización y con una estructura fiable, por lo cual existen 3 fases que te ayudarán a lograr lo que quieres:
Fase de conciencia
Aquí desarrollamos todo lo que queremos hacer y hacia dónde deseamos dirigirnos. Utilizando el componente de la rueda de la vida, podremos estar más claros y pendientes de qué aspectos debemos mejorar y el nivel de prioridad.
Fase de responsabilidad
Identificaremos quién es responsable o de quién depende que los factores (objetivos) se cumplan. Aquí radica la importancia de estar muy conscientes y ser honestos con nosotros mismos.
Fase de acción
En esta ya se tienen las ideas clarificadas, definimos las metas y diseñamos nuestra estrategia a seguir. Importante, que estas sean ejecutadas a cabalidad y en la fecha establecida.
La independencia que tiene el autocoaching te comunica que no siempre tendrás a una persona que pueda ser tu guía de por vida y que uno mismo debe ser capaz de reflexionar, crecer, motivarse y conocerse en todos los sentidos. Si deseas conocer cómo reinventarte, encaminar tu propia vida y sacar la mejor versión de ti mismo, tomar una certificación de Coach te ayudará a lograrlo. Aprender a conocerte a ti mismo y valorar tu presente ayudará a moldear el futuro que tanto anhelas.
Artículos Relacionados
Fortaleciendo el trabajo en equipo por medio del coaching
El coaching se posiciona como una inversión estratégica para el desarrollo de las personas y el fortalecimiento de las relaciones laborales.